domingo, 2 de diciembre de 2012

El Diseño, como medio para homogenizar y ofrecer una mejor oferta laboral en México, en conjunto con el análisis de metodologías y tecnologías de la información actuales.


Proyecto de Diseño III
Prof. Fernando Rodríguez
Maestría en Creatividad para el Diseño
EDINBA
Erica Alejandra Hdz. Torres


El Diseño, como medio para homogenizar y ofrecer una mejor oferta laboral en México, en conjunto con el análisis de metodologías y tecnologías de la información actuales.

Antecedentes
La búsqueda de empleo es una labor que tarde o temprano se realiza en la vida. En el caso de México gran parte de esa población busca trabajo por diversas , causas, ya sea un primer trabajo, el desempleo, búsqueda de independencia, o simplemente la subsistencia. Así que la búsqueda de empleo, y el encontrar a la persona adecuada para las empresas, parece ser una tarea bastante complicada.
El papel que el diseño pueda aportar en materia de innovación y desarrollo social, así como de impacto en el mismo, se verá determinado por las propuestas que se presente como viables y sobre todo oportunas. Nuevas técnicas y agentes de Diseño, que no son otras más que un abanico de herramientas tecnológicas y metodológicas que ayudan hoy en día al vínculo de oportunidades entre las personas de áreas del Diseño que buscan trabajo, y las empresas que pueden contratarlos, aparecen como una solución real, eficientes y sobre todo factibles en la vinculación entre la búsqueda eficiente entre candidato y empleador.
Empezando por identificar en primera instancia a la población económicamente activa (PEA) en México, esta se encuentra cifrada en unos 49 millones de personas de los  116,901,761 millones de personas que habitan nuestro país. Dicha población se encuentra  ocupada en diferentes sectores y áreas del trabajo y la producción en México1. Para Enero del 2012 la tasa de desempleo en México alcanzó el 4.90 % de la PEA, según datos del INEGI2.
A esto hay que agregarle  la enorme cantidad de egresados que año con año salen de las universidades en busca de oportunidades laborales. Según datos de la ANUIES3 en 2012 existían unos 147,600  estudiantes a nivel nacional , distribuidos en el total de áreas y carreras existentes en el país, de estos solo egresaron 5,875 alumnos, y por lo que respecta a las áreas del Diseño reconocidas por en el Anuario Estadístico de Licenciaturas en universidades e Institutos Tecnológicos 20104, egresaron unas 2,416 personas se de estas áreas del Diseño. Pero el conocer tanto las condiciones de trabajo, como las ocupaciones que ejercen los egresados de carreras universitarias es un tema bastante complejo. Aunque en este sentido en el panorama del Diseño la perspectiva puede ser un poco más alentadora, en comparación con otras áreas y carreras, ya que según un estudio de la Revista de Educación Superior5 las carreras del grupo de “Arquitectura y Diseño” son las que presentan una mayor incorporación al ejercicio profesional de manera más pronta.
La búsqueda de trabajo se convierte así  en el primer reto que tanto recién egresados, como ya experimentados de las áreas del Diseño,  tienen que afrontar. La existencia de grandes cantidades de bolsas de trabajo: universitarias, del gobierno, en línea, en ferias del empleo, agencias, etc., hacen que la búsqueda de empleo sea realmente extensa y  sobre todo confusa.

Si entendemos que solo en el portal de la  Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el 2011 había unas 250 mil plazas de empleo, que abarcaban todos los sectores de producción, aunado a todos los portales, boletines, agencias,  ya antes mencionados, la oferta laboral  es abrumadora, por lo que  necesita ser más clara , especializada y centralizada. Es decir, dirigida  principalmente a las áreas del Diseño.

La existencia ya de múltiples metodologías, tanto de Tecnologías de la información (TICS), como de diversas herramientas, ayudarían en gran medida al Diseño a allegarse del personal que más se apegue a las necesidades que se buscan, y  de esta manera fomentar una oferta de trabajo para el propio Diseño más homogénea, clara y sobre todo de calidad.

Será importante entonces,  determinar  a lo largo de esta investigación  la viabilidad,  relevancia y justificación  del estudio, análisis y aplicación de metodologías, así como de herramientas e identificación de Agentes del Diseño, que permitan un mejor vínculo que beneficie al Despacho, Institución o empresa del Diseño, como al candidato que busca de alguna manera un empleo.












2 INEGI, Instituto Nacionale de Estadística y Geografía (En línea) http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ocupbol.asp (Consulta: 03 Agosto 2012).
3  ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (2010).  Egresados de Licenciatura y Posgrado por carreras, 2006-2010, personas y tazas de crecimiento, Serie Estadísticas Sectoriales. Cuadro 1.7(a) México: Autor
4 Ing. En Diseño, Lic. En Diseño, Lic. En Diseño Ambiental, Lic. En Diseño Artesanal, Lic. En Diseño gráfico, Lic. En Diseño Industrial, Lic. En Diseño Publicitario, Lic. En Diseño Textil, Lic. En Diseño de Indumentaria, lic. En Diseño de Información, Lic. En Diseño de interiores, Lic. En Diseño y Comunicación, Lic. En Diseño y Mercadotecnia en Modas, Lic. En Ingeniería Gráfica.
5 Revista de la Educación Superior (México), XXXII:2010, núm.127, 35pp.

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