jueves, 29 de noviembre de 2012

Tarea 7 Ejercicio de escritura


Planteamiento del problema.

El diseño como apoyo para la socialización de personas con discapacidad auditiva.

Antecedentes.

La discapacidad auditiva se refiera a la falta o disminución de la percepción auditiva, debido a la pérdida en algún lugar del aparato auditivo.  Esta discapacidad no aparece con características físicas evidentes y el lenguaje natural que se usa es visual gestual con lenguaje de señas. 

La pérdida auditiva tiene como consecuencia una afectación en el desarrollo integral de la persona y la mayoría de las veces es una situación que no se considera.  Algunas de las consecuencias son la baja atención o dispersión, deficiencia en el desarrollo cognitivo, dificultad de percibir la voz o sonidos bajos y dificultades de comunicación y aislamiento social, alterando su integración en un grupo.

Durante los últimos años, las investigaciones multidisciplinarias desarrolladas, han aportado nuevos elementos para la reflexión sobre la sordera.  Estos estudios se han venido produciendo desde los años sesenta y se han convertido en factores de cambio. (Galcerán, 1988)

La palabra interactividad proviene de la palabra interacción, que significa influencia recíproca según el diccionario. Para que exista una influencia reciproca, forzosamente estaremos hablando de los elementos del proceso de comunicación, ya que la interactividad solo se da dentro de los medios de comunicación cuyo objetivo es una acción.  La comunicación humana se da a través de diferentes canales, los cuales corresponden a nuestros cinco sentidos y a las formas de expresión como son el lenguaje y los gestos.

Podemos decir que es la capacidad que tiene el receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico. (Bedoya 1997)

Ahora bien, el diseño interactivo se basa en esta capacidad de control del mensaje por el receptor, para el desarrollo de las experiencias, dando importancia a la retroalimentación que se da de un lado a otro y la fuerza que tiene la acción y la retroalimentación.  Una forma de diseñar mejores interacciones es dando importancia a la retroalimentación intrínseca ya que permitirá identificar otras alternativas de interacción.

Cuando un usuario interactúa con un producto, hay un proceso cíclico de percepción, pensamiento, reconocimiento y actuación. Monk (1998)

La información que se transmite en el ciclo de la comunicación siempre llega en diferentes modos y la combinación de estos modos es a lo que se llama multimodal.  El diseño multimodal por ejemplo, presenta interfaces de acuerdo a las necesidades del usuario y sus especificidades. La combinación de la multimodalidad es muy útil para el desarrollo de interacciones que se adapten al usuario  discapacitado con sus necesidades específicas.

La información que se quiere transmitir tiene que adaptarse a las capacidades del usuario y optimizar la acción.  En el caso de la gente con discapacidad auditiva será necesario enfocar el diseño en la comunicación visual en lugar de en la comunicación auditiva.

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