viernes, 26 de octubre de 2012

Otro ejemplo

Reordenar

En este caso, la revisión muestra otros elementos para analizar. El planteamiento se desarrolla en varias afirmaciones:

  • El dibujo siempre ha sido una herramienta para visualizar.
  • La práctica del dibujo como método proyectual casi ha desaparecido
  • El dibujo es esencial durante todo el proceso de diseño
  • El dibujo es un lenguaje para la formación de conceptos
  • Dibujar es una manera de investigar
Es posible cuestionar los cinco enunciados ya que con algunos podemos  estar de acuerdo y con otros no.

Esquemáticamente se resumen dos acepciones. El dibujo como objeto y el dibujar como una acción relevante. Entonces reordenamos las afirmaciones:

Objeto
  • El dibujo siempre ha sido una herramienta para visualizar
  • El dibujo es un lenguaje para la formación de concepto
Acción
  • La práctica del dibujo como método proyectual casi ha desaparecido
  • Dibujar es esencial durante todo el proceso de diseño
  • Dibujar es una manera de investigar
Con esta lógica es necesario fundamentar los enunciados, es decir, deben argumentarse. Por medio de ejemplos, autoridades, casos, lógica, entre otras evidencias. Por ejemplo, cómo demostrar que el dibujo siempre ha sido una herramienta para visualizar, qué es visualizar, porqué el dibujo es un lenguaje, qué es conceptualizar, etc.

Problema o problemática

Como se lee, aquí todavía no hay el planteamiento de un problema, o de una carencia o falta de algo.

Lo que sigue, por lo tanto, es identificar una problemática y decidir si se trata de una cuestión, profesional, social o técnica. Tal vez sea necesario regresar un poco y presentar los casos donde suceden estas circunstancias.

Dos ejemplos de casos: 
«Elisa es una diseñadora que coordina un equipo de producción de publicaciones. Es un grupo de personas que mas o menos resuelven las solicitudes de los editores y producen una gran cantidad de ilustraciones, gráficas y páginas. Sin embargo, muchas de las soluciones propuestas no corresponden a un nivel profesional, ya que por la urgencia de los plazos no hay tiempo de revisar ni de bocetar ideas para seleccionar la mejor de ellas. Tampoco se planifican con cuidado los detalles de las ilustraciones y se improvisa todo el tiempo. Por ello hay varias quejas de errores y repeticiones innecesarias. Elisa supone que es un problema de organización, pero también cree que hay algo más de fondo y es que no se utilizan los procesos de bocetaje ni de elaboración de esquemas o dibujos, además de instrucciones escritas, para encargar los diseños necesarios o las imágenes que se fotografiarán y resolver los diseños editoriales…»

«El jefe de María se reúne con ella cada semana para planear el trabajo. En la sesión ella utiliza una libreta grande donde dibuja los detalles de la conversación a medida que dialoga con los participantes. Al final de la reunión le muestra los bocetos al jefe y a los demás y entonces la ayudan a mejorar los detalles finos. Son bocetos rápidos, pero con las anotaciones son muy útiles para evaluar el progreso a medida que avanza la semana…»
Estos ejemplos permiten identificar dónde están los problemas:
¿Qué está pasando en cada caso?
¿Por qué?
¿Cuál es el problema de fondo?
¿Qué intereses están en riesgo?
¿Es una problemática social o profesional?
¿Qué acciones emprenderías?
¿Qué conocimientos se tienen que aplicar para resolver cada caso?

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