miércoles, 17 de octubre de 2012

Escribir, leer, reescribir


Para avanzar en la escritura del proyecto se ha propuesto una forma de trabajo para compartir la escritura. Como en un taller «literario», todos leemos y hacemos comentarios sobre esos textos.

La técnica que hemos seguido consiste en los siguientes pasos:

  • Lectura general, sin hacer anotaciones. Observar la estructura del escrito.
  • Subrayar el enunciado principal de cada párrafo. Desconfiar de párrafos con demasiadas ideas.
  • Resumir en una palabra el concepto clave de cada enunciado resaltado.
  • Reconocer la lógica del texto completo (más adelante servirá para orientar lo que se necesita decir).
  • Sugerir modificaciones a partir de criterios que aclaren el sentido y función del texto expositivo. [Véanse más abajo.]
  • Describir aspectos generales del contexto del caso, fenómeno o en los que sucede la situación.
  • Identificar argumentos, es decir, destacar aquellos enunciados a los que uno puede cuestionar con un «¿Estoy de acuerdo o no?». Más tarde servirán para exponer la lógica del razonamiento.
Algunos de esos criterios mencionados se anotan aquí:
  • Plantear un problema significa reconocer una carencia, falta o ausencia que afecta a una población, sector, actividad o usuarios.
  • Delimitar un problema social y convertirlo en un problema de diseño implica aceptar los alcances de la actividad profesional, académica o económica —por ejemplo— para proponer soluciones que ofrezcan productos diseñados, el diseño de la comunicación, el diseño de servicios o el de estrategias.
  • Escribir el planteamiento significa describir la situación, narrar aquellos casos que ejemplifican la carencia, argumentar por qué es un problema de diseño.
  • Aquí nada más se afirma lo que un diseñador se compromete a hacer. Más adelante se expondrán  con mucho detalle las posibles soluciones. Esa será la hipótesis de trabajo.
  • Debe recordarse que apenas se plantean en este principio las preguntas de investigación.
¿Se necesita una metodología para plantear el problema de diseño? ¿Ya sabemos cuál es la diferencia entre plantear un problema de diseño de maestría y uno de licenciatura? Estas cuestiones las debemos resolver para avanzar en el escrito y en el proyecto.

Demos un vistazo a estas muestras y comenten por favor. Más adelante haré anotaciones particulares a cada ejemplo ilustrado.





2 comentarios:

  1. Hola Fernando!

    Un comentario: al abrir las páginas con los textos se ven tan pequeños que me es imposible leer con claridad tus anotaciones.

    Por lo que he visto en clase, podría decir que la mayoría está contextualizando (dando datos sobre su problema) y/o planteando ya una solución a un problema.

    Creo que también debemos de poner más atención en la redacción y la ortografía como principio, y posteriormente seguir todas las reglas de citas, fuentes, etc.

    Gracias y saludos!

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  2. Hola: Te haré comentarios particulares en otra entrada. Las imágenes se ven mejor si las seleccionas y das click. Aparecerán más grandes. Saludos

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