lunes, 3 de septiembre de 2012

Matriz de necesidades y satisfactores

En el enlace http://julioboltvinik.org/documento/economia-moral/2005/JN345.pdf se puede leer una explicación muy pertinente del doctor Julio Boltvinik —publicada en La Jornada en 2005, en su columna «Economía moral»—acerca de la Matriz de necesidades y satisfactores de Manfred Max-Neef y otros.

Esta matriz va más allá del conocido modelo piramidal de Maslow (1943), al que algunos autores atribuyen la legitimación de la «pirámide social».

¿Para qué nos sirve este otro modelo de análisis? Creo que se pueden ubicar en la matriz los temas elegidos en una relación transversal que permita identificar y diferenciar en ellos las necesidades de ser, tener, hacer y estar para enunciar problemáticas. Posteriormente, esa relación de conceptos nos ayudará a plantear y delimitar problemas de diseño.

NECESIDADES
según categorías existenciales
según categorías axiológicas
1. Ser
2. Tener
3. Hacer
4. Estar
1. Subsistencia
Salud física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad
Alimentación, abrigo, trabajo

Alimentar, procrear, descansar, trabajar

Entorno vital, entorno social

2. Protección
Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad
Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia, trabajo
Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

Contorno vital, contorno social, morada

3. Afecto
Autoestima, solidaridad, respeto tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor
Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines

Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, cuidar, cultivar, apreciar
Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro

4. Entendimiento
Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad
Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales
Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, mediar, interpretar
Ámbitos de interacción formativa, escuelas, academias, agrupaciones, comunidades, familia
5. Participación
Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega respeto, pasión, humor
Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo

Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar
Ámbitos de interacción participativa, partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias
6. Ocio
Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad
Juegos, espectáculos, fiestas, calma

Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes,
paisajes
7. Creación
Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad
Habilidades, destrezas, método, trabajo

Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar

Ámbitos de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal
8. Identidad
Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad
Símbolos, lenguajes, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo
Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer

Socio-ritmos, entornos de la cotidianidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas

9. Libertad
Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia.
Igualdad de derechos
Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar
Plasticidad espacio-temporal


Espero que esta matriz permita iniciar los comentarios sobre los «temas» y cómo transformarlos en «problemas».

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