sábado, 1 de septiembre de 2012

Criterios para identificar una necesidad o carencia


Aquí transcribo una nota que puede ser útil para el planteamiento de los problemas de diseño. La referencia está en la parte final. Tomar en cuenta lo que se dice acerca de la subjetividad en la identificación de necesidades. Más adelante propongo revisar un modelo para ubicar esas carecías mediante un enfoque crítico de la economía de «libre mercado»: la Matriz de necesidades y satisfactores.

Ahora es más frecuente que los diseñadores identifiquen necesidades mediante alguno de los criterios abajo mencionados, pero a veces se olvida de dónde vino la observación, el enunciado y el planteamiento del problema.

Según Meny y Thoenig (1992), la identificación de una “necesidad” —o carencia— es una cuestión subjetiva y selectiva. Cuatro criterios pueden aplicarse: 
i)       La necesidad normativa. Esta es definida por expertos, políticos o personas influyentes conforme a sus propios valores. La carencia, entonces, es reconocida desde el marco valórico – normativo de los actores con influencia y poder. Así, son estos actores los que identifican lo que los ciudadanos necesitan. Aquellas carencias que estén presentes en la base social, pero que no coincidan con el marco normativo de los actores con influencia y poder no serán consideradas como problema público.
ii)      La necesidad sentida. En este caso políticos y líderes sociales traducen deseos y motivaciones latentes de los ciudadanos en demandas concretas. A través de las estructuras de representación se activan las aspiraciones de los ciudadanos y se transfieren como peticiones concretas hacia el sistema político.
iii)    La demanda expresada. Las propias personas a través de actos concretos, como el uso o no uso de servicios públicos ofrecidos por el gobierno, consumo o no consumo de bienes distribuidos por los órganos públicos, peticiones, comunicaciones directas a la autoridad y similares expresan demandas que son recogidas e interpretadas por los tomadores de decisiones y traducidas en decisiones de reforma, refuerzo, continuidad o supresión de programas o políticas públicas.
iv)    La necesidad comparativa. Surge de comparar la situación de un determinado fenómeno social en diferentes contextos. Las comparaciones pueden darse a nivel de municipio, ciudad, provincia, departamento, país o región. Aquella unidad geográfica que presenta mejores indicadores —sociales, económicos, políticos u otro— se transforma en el objetivo a alcanzar. Esto genera la identificación de una brecha que hay que acortar o cerrar, que se transforma en el problema público que demanda una intervención de política pública.

http://www.scribd.com/doc/62192753/Conceptos-Basicos-en-El-Analisis-de-Politicas-Publicas-1#page=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario