miércoles, 7 de diciembre de 2011






Bitácora 13

Equipo 3: Ximena, Daniela Medina, Abigail, Sandra y Deborah

Maestría en Creatividad para el Diseño

EDINBA

Proyecto de Diseño I

Mtra. Tullia Bassani

DESCRIPCIÓN

Esta sesión se programó para la revisión de la aplicación de nuestros dibujos y fotografías en un proyecto de diseño de representación literal, análoga o metafórica.

Se comenzó por hacer un repaso del proceso de clasificación y categorización de los dibujos y fotografías generadas en el curso, que derivarán en un proyecto de diseño.

Como primer paso está el clasificar o nombrar por grupos o campos semánticos a los dibujos y fotografías; iniciando por una categorización enfocada más bien a procesos compositivos. Posteriormente se identifican y nombran aquellos que tienen una carga o resonancia emotiva.

Cada una de estas categorizaciones emotivas es un concepto posible a desarrollar.

Aquel concepto que aprehende más, se desarrollará en un enunciado estructurado que defina y fundamente los objetivos del proyecto de diseño.

Como paso final, se llevará a cabo la aplicación estando conscientes y eligiendo si esta será literal, análoga o metafórica.

La maestra Bassani repasó nuevamente los elementos a entregar, y las respectivas fechas:

Para el jueves 8 de diciembre se entregará únicamente la aplicación / proyecto de diseño “fácil”, ya sea del concepto derivado de las fotografías o de los dibujos. Aquello que resulte más sencillo o simple.

Para el jueves 15 de diciembre se entregará la bitácora de desarrollo del proyecto de diseño de mayor dificultad donde se demuestre el proceso que da como resultado el proyecto físico, que se deberá presentar el mismo día.

Se entregará también el Sketchbook junto con todos los dibujos que se hayan realizado en clase, y los apuntes.

Una vez explicado esto, Tullia prosiguió a las revisiones de los proyectos por alumno, en orden de aparición.

INTERPRETACIÓN

Al acercarse el final de semestre se puede ver cómo todo este proceso de dibujar, clasificar, interpreta, y sobre todo, “mirar diferente”, va dando frutos en proyectos relacionados con diseño.

El camino, desde el garabato hasta la repetición una y otra vez de un mismo objeto, son maneras de romper barreras programadas. Son ejercicios para soltar la mano y la percepción. Para dejar a un lado el deber ser y aprender a ser uno mismo con la herramienta, el entorno y el objeto, y permitir que fluyan nuevas ideas y puntos de vista distintos a partir de una misma cosa.

La clasificación de los dibujos sirve primero para resaltar la variedad y el avance en la producción de cada persona. Identificar cuánto realmente se logró explorar el objeto, cuántas maneras de representarlo e interpretarlo se obtuvieron. Facilita reconocer, no sólo las características formales y de proceso de los dibujos, sino la carga emotiva que puede tenerse cuando el dibujo habla “por sí mismo” a través de gesto.

Cuando se logra categorizar un grupo de la producción de dibujos o fotografías, es muy importante poder articular en un enunciado la palabra o concepto que se quiere aplicar a un diseño. Si no existe este enunciado es imposible acotar la esencia de lo que se quiere proyectar. Es fundamental tenerlo para de ahí desarrollar las ideas. No se puede quedar sólo en una palabra, porque no es “el título de la obra”, y no se debe poner todo un ensayo al respecto, porque debería bastar con el enunciado y el proyecto para percibir y que se perciba todo lo que se busca transmitir.

VALORACIÓN

Creo que muchas veces más valioso que el objeto o la aplicación en sí, es la idea, concepto o fundamento del mismo. Debe de existir un concepto para poder generar un producto de diseño de valor.

Con estos procesos se ha descubierto que se pueden generar concepto a partir de cualquier pretexto, si es bien trabajado. Las ideas se pueden generar de las cosas más simples y resultar en cosas grandiosas.

Si bien es cierto que hay días de “más inspiración” que otros, a través de estos procesos he podido constatar que basta con estar abiertos a “ver diferente” y agudizar los sentidos, para percibir y generar nuevas ideas.

10% inspiración-90% perspiración.

Deborah

Dibujo Jícamas-Concepto: Amor

Frase Conceptual: “El amor es simple y complejo, suave y tempestuoso”

Proyecto: La representación del amor a través del mito de “La Lágrima de la Luna”. Cuento ilustrado.

Fotografía Vasos-Concepto: Drama y Transparencia

Frase Conceptual: “El dramatismo en la sombra de un objeto a la luz de una vela concedido por la profundidad, transparencia y sutil movimiento que esta genera”.

Proyecto: Por definir

No hay comentarios:

Publicar un comentario