lunes, 5 de diciembre de 2011

Bitácora 13 / Equipo 1


Bitácora 13 / Equipo 1
Heidy Herrera, Daniela Pacheco, Nayeli Salazar y Verónica Alvarado,
Mtra. Tullia Bassani

Descripción:
La sesión empieza con una explicación para los puntos de la entrega del proyecto final. La parte de las clasificaciones para poder categorizar, se retoma para generar los enunciados que nos servirán de pauta para las aplicaciones finales. Los tres pasos en todo el proceso de análisis han sido: 
  • Nombrar, encontrar resonancias entre conceptos y enunciar de manera estructurada los fundamentos para la aplicación final, teniendo en cuenta que bajo tres niveles pueden representarse; lo literal, al hacer analogías o llegar a lo metafórico.

Después de una explicación general, la maestra Tullia fue revisando una por una de las propuestas resaltando algunos casos cuando era necesario al observar elementos que pudieran servirnos a todo el grupo, algunos de los puntos que resaltó durante la sesión fueron:
  • Debemos de esforzarnos para que el acto de mirar cada vez sea una actividad más enriquecedora, que pueda proporcionar recursos para expresar mensajes ya no sólo de manera literál sino con contenidos más profundos.
  • La relación entre Arte y Diseño, siempre será la forma en que se percibe y se interpreta a partir de una búsqueda personal entre lo que se hace por goce y lo que no.
  • Se menciona el "Mood board", como una aplicación que puede  ser la opción indicada para un nivel literal, así como contraposiciones con imágenes.
  • El generar un mapa conceptual debe ser para marcar la relación entre diferentes áreas y conceptos que puedan interconectarse en distintos niveles. 
Interpretación:
Al ir analizando los proyectos, es importante ir evolucionando en lo se refiere a conceptualizar, ya que la forma en que se pretende aprender a mirar es para enriquecer la propuesta al diseñar, ya que parte de buscar soluciones creativas, tiene que ver con la propuesta y los recursos que se seleccionan. Técnicas cómo el dibujo, la observación, el conceptualizar, el crear mapas conceptuales son algunas de las actividades que ayudan a recopilar la información necesaria para poder generar los enunciados que marquen las aplicaciones a desarrollar.
 
Valoración:
El llegar a la recta final antes de lograr aplicar los conceptos que encontramos con lo que percibimos a partir de los dibujos o las fotos del objeto no ha sido fácil, el reto es empezar de la nada, como en el caso del garabato, se genera en sentido opuesto a lo que la gran mayoría de los que nos dedicamos a crear mensajes visuales estamos acostumbrados, ya que partimos de un concepto de una idea establecida o de requerimientos por parte del cliente ya bien definidos, que lo unico que hacen es marcar la pauta para elegir los recursos adecuados para desarrollar la propuesta.
En este caso, el reto es aprender a mirar, a observar de una manera distinta, desde un punto del cual no estamos acostumbrados, aprender a encontrar entonces a partir de lo que vemos, conceptos que nos ayuden a encontrar la aplicación de diseño adecuada en la cuál lo que vamos encontrando aporten la riqueza del mensaje.


A partir de palabras, resonancias, conceptos que sigan un hilo conductor, el objetivo es entonces generar el enunciado que nos ayude a saber que aplicación podrá elegirse.


Les compartimos un enlace para seguir viendo opciones para crear mensajes visuales con recursos que en ocasiones no son los más comunes y además algunas propuestas de "Mood borads"
 

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