miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bitácora 9

Equipo 3: Ximena, Daniela Medina, Abigail, Sandra y Deborah

Maestría en Creatividad para el Diseño

EDINBA

Proyecto de Diseño I

Mtra. Tullia Bassani

DESCRIPCIÓN

En esta sesión se trabajó con un formato distinto al ocasional. Se llevó el propio objeto de las últimas clases al “gigantismo” sobre papel kraft con un ancho de 90 cms.

Como primer ejercicio se colocó el papel sobre la pared y al objeto a la distancia en una perspectiva profunda. Se realizó un “encuadre”, similar a una mira, con un pedazo de cartón y un hueco rectangular que guardara las proporciones del lienzo.

Se marcó sobre el piso, el punto y la dirección desde la cual se observaba el objeto, para no perder la mira y el encuadre. El objetivo era trasladar el objeto al papel utilizando como instrumento, plumón o lápiz de cera negro, resaltando durante el proceso, las líneas de dirección y perspectiva, convergencias, envolventes y volúmenes, para relacionar todos los elementos del objeto y el entorno, visibles o no. Fue consigna esencial ir integrando el fondo al momento de plasmar la figura, para integrar el dibujo.

Como segundo ejercicio, se cambió el objeto de perspectiva, siguiendo las mismas instrucciones para realizar el dibujo, que en el ejercicio anterior. En esta ocasión, cada alumno podía intervenir el trabajo de los compañeros para hacer correcciones acertadas, sin perjudicar el trabajo del otro.

INTERPRETACIÓN

Al llevar el objeto a otro formato de representación, cambia la manera usual con la que ha sido observado, así como las técnicas formales para plasmarlo y el uso de la herramienta y el cuerpo para lograrlo. En el “gigantismo” se involucra todo el cuerpo y sus movimientos continuos, sueltos y quizá “menos precisos” para obtener una representación veraz en la escala definida.

Con este proceso se lleva a cabo una representación mucho más gestual del objeto, que a pequeña escala.

El proceso de observar el objeto desde un punto determinado y constante, archivar la imagen en la mente para posteriormente tornarse al papel y plasmar al instante con el gesto la imagen grabada en la memoria, es un ejercicio no sólo de capacidad visual y de retención, sino uno que desarrolla la relación de la mirada, la mente y la mano (incluso el uso total del cuerpo).

Este ejercicio obliga a comenzar a ver a las cosas desde otro punto de vista, a verdaderamente abrir los ojos para trabajar la perspectiva y el volumen del objeto de manera simultánea y a gran escala, sobre el papel. Es necesario observar todo el contexto, y la distancia que se guarda en relación al objeto, lo facilita. En el proceso se debe denotar el fondo y la figura, volumen y textura, entre otros, a través del gesto del instrumento, para un mejor reconocimiento e interpretación del mismo.

El colocar al objeto en una perspectiva profunda le da una tridimensionalidad, junto con los volúmenes, , líneas de relación, envolventes, textura, etc. al plano bidimensional.

VALORACIÓN

Al observar al objeto a través del encuadre nos permitimos verlo desde otra perspectiva y con otros ojos.

Es importante aprender a realmente observar a uno o varios objetos y todo el contexto y los elementos que lo conforman y validan.

Al aprender a mirar se facilita desarrollar la relación: observación-procesamiento mental-realización de la representación.

Pero para llegar a un resultado óptimo, es esencial conocer y dominar el instrumento con el que se trabaja para conocer sus alcances y características. Así se le sacará el mayor provecho de representación a través del gesto.

Habiendo dominado al instrumento de trabajo, y al incrementar la capacidad de observación, haciendo una valoración de la luz sobre el entorno que enfatiza la tridimensionalidad, además de dominar los procesos mentales dejando a un lado el “deber ser” que tanto limita a la expresión por el miedo a equivocarse, se podrá controlar la calidad expresiva y real del producto, para realmente crear.

El acto de crear implica una intervención premeditada, consciente y controlada, teniendo claro el objetivo desde el inicio del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario