martes, 15 de noviembre de 2011

Bitácora 10: Estudio del Objeto a color

Equipo 1

Verónica Alvarado, Heidy Herrera, Daniela Pacheco y Nayeli Salazar

Mtra. Tullia Bassani



Descripción:


En esta última sesión, retomamos el libro Zeichnen und Entwerfen/Drawing as Design Process del autor: Peter Olpe para volver a mostrarnos que el dibujo no es copiar al mundo, sino re-interpretarlo, abstraerlo y registrarlo en nuestra memoria.

La Mtra. Tullia Bassani nos compartió diferentes frases de Peter Olpe, y que a manera de consejo, nos comunicaron el proceso del dibujo a partir de la observación y la propia interpretación de lo que nos rodea.

Para dar inicio a la segunda parte de la clase, intentamos poner en práctica las recomendaciones de Peter. Trabajamos sobre un ejercicio de figura fondo sobre papel de color para representar nuestro objeto. La técnica utilizada fue el uso de lápices de colores en un lenguaje de contraste, armonía o analogía con nuestro fondo.

En tercera parte de la clase, Tullia nos dio las indicaciones para la entrega final por etapas. Debemos hacer un estudio por medio de el dibujo o fotografía de un objeto común. Puntualizó en la importancia del discurso del objeto (signo), es decir, su gramática: ¿qué nos comunica en cada una de sus representaciones y cómo se altera su significado?.

El propósito de este ejercicio es capturar la esencia de ese objeto y aprender a leer los diferentes mensajes que es capaz de transmitirnos.





Interpretación:

Hay una enseñanza en cada una de las frases de Peter Olpe. En el dibujo, la observación es el inicio de un viaje en la búsqueda del descubrimiento, la representación y la construcción a partir de cada línea. Lo más importante es capturar la esencia del objeto, no copiarlo ni imitarlo, que sea la expresión la que evoque al objeto en un trazo rico, espontáneo y libre. No importa la búsqueda de un resultado, sino que sea un proceso de experimentación y aprendizaje para el que dibuja.

El dibujo es la traducción de la realidad; a partir de nuestra capacidad de observación debemos relacionar las imágenes con nuestra experiencia propia, y posteriormente ubicarlas en un lugar en nuestra memoria.




Valoración:

La tecnología ha alterado nuestra capacidad de observación y le hemos delegado el registro del mundo. Como consecuencia, nuestra memoria se ha debilitado. En la clase, a varias personas nos cuesta más trabajo que a otras la observación y el registro de un objeto a partir del dibujo. Existe timidez para acercarse a la exploración que nos permite lograr un resultado expresivo. Nos preocupamos todo el tiempo si el trabajo no está resultando como el de los más hábiles y caemos en la frustración. A lo largo del curso, aún los más tímidos para el dibujo, hemos tenido avances que aunque lejanos del ideal, tienen invertido un gran esfuerzo que lucha todo el tiempo contra el prejuicio del “no puedo“, para convertir ese obstáculo en una oportunidad de crecimiento y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario