miércoles, 9 de noviembre de 2011

BITÁCORA 9 EQUIPO 5

Alejandra Hernández
Citlali Coronel
Daniel Olivares
Paola Rosas
Jorge Vera

DESCRIPCIÓN

En la sesión pasada continuamos con el trabajo de exploración e interpretación gráfica sobre nuestro objeto (orgánico o inorgánico) pero en esta ocasión la variante fue el gran formato, dimos seguimiento al trabajo con perspectiva, con valores de luz y sombra, y con figura-fondo.

A lo largo del proceso Tullia hizo indicaciones sobre la labor gráfica y mostraba cómo trabajar con las líneas estructurales para lograr una mejor representación de la perspectiva, también enfatizó la necesidad de alejarse del formato para apreciar los avances a distancia y así poder distinguir los requerimientos de nuestra representación.

Finalmente, entre compañeros valorizamos el trabajo mutuo y si se consideraba pertinente se realizaba la corrección correspondiente con otro color. Todo el proceso quedo registrado en el soporte.


INTERPRETACIÓN

Los ejercicios realizados, obedecen a un proceso de representación generado a partir de la síntesis y de la abstracción del objeto observado, durante el proceso es posible descubrir la lógica de cómo funcionan dicho objeto.

El trabajo elaborado hasta ahora nos obliga a reflexionar sobre los factores que intervienen en la representación de lo que percibimos. Por un lado la visualización de figura-fondo nos ayuda a delimitar las formas y a ubicar en el espacio de nuestro soporte lo que vemos, y por otro lado el recusro visual de la línea no debe ser empleada únicamente para delimitar contornos, sino que debe describir y expresar lo que hacemos, debe denotar un trabajo suelto y de interpretación

Es importante destacar que en un formato grande es más difícil controlar la proporción y la perspectiva, de ahí la importancia de la síntesis y el uso de líneas estructurales que nos apoyen en la configuración del dibujo.

VALORACIÓN

Sin duda el aprender a ver y a renovar la mirada son dos de los aspectos fundamentales para el ejercicio del diseño. Para conseguirlos hay que romper con los esquemas y preconceptos con los que hemos sido formados , o bien con los que hemos adquirido a lo largo del ejercicio profesional.

Se requiere de un estado de libertad para explorar al máximo todas las posibilidades de Expresividad que el dominio de una técnica nos puede brindar, es necesario salirse de “lo que se espera de nosotros” para entrar en el ámbito de la exploración, sin olvidar la precisión y el control, en relación con las proporciones y el sentido de las dimensiones,

La representación gráfica de nuestro objeto, en los términos que plantea Tullia, nos hace ver otras cosas además de las generalidades cotidianas, agudiza nuestra mirada sobre texturas, planos, reflejos, penumbras, formas, etc y nos conduce a cambiar nuestra visión ante el espacio y los objetos e incluso a modificar nuestra actitud frente al dibujo. No podemos crear o innovar si no controlamos nuestra capacidad de expresión.

La práctica constante de este sencillo ejercicio, pero no fácil, puede transformarse en la semilla de una idea destinada a convertirse en un proyecto de diseño más importante.



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