lunes, 7 de noviembre de 2011

Bitácora 9 , equipo 1

Bitácora 9 , equipo 1

Heidy Herrera, Daniela Pacheco, Nayeli Salazar y Verónica Alvarado
Mtra. Tullia Bassani

Descripción:
La sesión se desarrolla en base a un ejercicio en el que se probará otro formato, un soporte diferente, en el que un encuadre, una distancia establecida en el suelo, serán el apoyo para realizarlo, que facilite encontrar proporciones, estructura del objeto que se representará en un tamaño mayor al usado anteriormente, lo que podría llamarse "Gigantografía".
Después de probar con diferentes técnicas la interpretación de un objeto, el cuál podría ser la verdura, fruta ó sombrero ó zapato, según cada alumno eligiera en tamaño carta, con diferentes soportes y fondos en blanco y negro, ahora en papel kraft con medidas, de 90 x 120 cms, el objetivo será mirar "de nuevo", tratando de encontrar su estructura básica, dibujar incluso de memoria pues al estar el formato pegado en la pared, hay que voltearse a dibujar lo que se va registrando con la mirada.

Después de dibujar el objeto en el formato, se hace un análisis y un segundo intento en el que se busca mejorar la representación y por último, la maestra Tullia, pide intervenir en otros ejercicios con el afán de enriquecer el resultado y aportar una mirada diferente, haciendo hincapié en lo importante de hacerlo con el respeto y responsabilidad necesarias.
Finalmente se hace un análisis de los resultados y se plantea el próximo ejercicio que será el manejo sutil del color al hacer las representaciones de nuevo a tamaño carta del objeto.


Interpretación:
Los elementos de apoyo, como el encuadre de cartón pequeño que se genera, la señal en el suelo, los instrumentos y la técnica se plantean como herramientas que permitirían observar, encontrar ejes, estructuras, envolventes, sombras, luces y gestos que provocan las crayolas y marcadores, con el requisito principal de expresar lo que encuentra la mirada. Aprender a observar es el reto, y del análisis con todos los ejercicios realizados se pueden concluir elementos importantes:
  • El "ver" y el "pensar" se encuentran relacionados y es necesario el control de proporciones, de fuerzas, de espacio, volúmenes, con lo que se muestra.
  • Para poder "crear", se debe entender ¿Qué se ve?, ¿Cómo se ve?, para que mediante la observación, se logre procesar toda la información y proponer entonces alternativas reales, lógicas, que logren interpretar y expresar los objetivos que "la mente creadora" espera.
  • Todos los objetos se encuentran ubicados en el espacio, que a partir de sombras, luces, contrastes, pueden ofrecer proporciones, dimensiones que no deben ser regidas por contornos sino por envolventes y estructuras que muestren sus características.
Valoración:
El ejercicio de "gigantografía", tiene sus principales dificultades, es un trabajo de mucha observación, de entender lo que significa la persepectiva, de encontrar ejes y estructuras y el resultado no fue muy fácil de conseguir, se generan dos intentos en los que las correcciones se marcaban encima, resaltando los errores y mostrando miradas diferentes, que en ocasiones es más fácil realizar y ver en trabajos de otros compañeros y que reflejan el hecho de que a veces son bloqueos propios ante el perfeccionismo, la presión de hacerlo bien, de seguir el contorno y que cuando se interviene en otro ejercicio diferente, la mirada parece relajarse, poner atención en lo esencial.

También es importante encontrar los propios valores y tratar de trabajar, ejercitando esa parte, pues a veces lo que expresa el dibujo a pesar de tener las proporciones y ejes de manera perfecta, logra ser libre, y refleja lo lúdico y disfrutable del ejercicio, por lo que el descubrir puntos a favor en cuanto a la expresión o estructura básica será importante para lograr un buen resultado. Al trabajar formatos grandes hay que hacer uso de la mente, de la memoria, de una inteligencia espacial que permita ubicar elementos, proporciones.
Es necesario aprovechar los recursos que se utilizan, a veces las técnicas pueden ayudar o no, a producir los contrastes y texturas que se requieren, pero sin duda lo más importante es entender al objeto y encontrar su estructura controlando lo que se quiere expresar.


A continuación compartimos algunos recursos y ejemplos acerca de lo qué es mirar, del juego entre la memoria y la vista y el uso de técnicas y formatos diferentes, algunos ya los habrán revisado anteriormente, sin embargo es bueno a veces recordar que el lograr resultados diferentes implica invariablemente buscar alternativas diferentes, además de un ejercicio constante de todos nuestros recursos.

http://youtu.be/aNKk_ScCmus

No hay comentarios:

Publicar un comentario