martes, 8 de noviembre de 2011



BITACORA 9

AUTORES
Regina, Izet, ALex y Hardey

DESCRIPCIÓN

La sesión del jueves 3 de noviembre da continuidad al trabajo de interpretación gráfica que se ha venido desarrollando, ésta vez el ejercicio se realizó en gran formato, centrándose en la búsqueda de la proporción, el encuadre y la construcción del dibujo a partir de los ejes que determinan tanto el volumen del objeto como su relación con el espacio. A través de largos y amplios trazos se intento plasmar el objeto en franca perspectiva, concentrándonos a través de una observación juiciosa en alejarnos de las pre-concepciones y el dibujo de memoria. Hacia la parte final del ejercicio desarrollamos una dinámica colectiva de intervención sobre el trabajo de nuestros compañeros, dinámica que quedaría plasmada en lápiz de color blanco y que nos permitiría identificar las fallas de cada uno.

INTERPRETACIÓN

Observar, interpretar y representar son en resumen un proceso de aprendizaje que se debe ejercitar si se quieren vencer los vicios que se adquieren en la interpretación del entorno. En términos de dibujo este ejercicio nos permitió encontrar una nueva forma de expresar la relación entre el objeto y el espacio, que va más allá de un contorno delimitado por una línea. Adicionalmente, el cambio de formato nos ayuda a construir de una manera no habitual, ya que generalmente nos acostumbramos a reducir la escala de los objetos que representamos gráficamente, lo que conlleva por un lado a una nueva manera de entender la proporción a través de un transfer mental y por el otro a dibujar con trazos más seguros y firmes.

VALORACIÓN

Poder llevar éste ejercicio a otro contexto o aplicarlo en otra disciplina nos permitiría hacer evidente su verdadero beneficio, es decir, que al aplicar el proceso de una observación rigurosa, realizar una interpretación mental juiciosa y plasmar el resultado de esas dos relaciones puede ser útil tanto para un ejercicio de diseño, como para uno de escritura o uno de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario