martes, 1 de noviembre de 2011

BITÁCORA 8 : : : : : EQUIPO 3

Sesión realizada el 27 de octubre de 2011

ABIGAIL RIVERA
DEBORAH STOCKDER
SANDRA GARCÍA
XIMENA BARBACHANO
DANIELA MEDINA

Descripción
La sesión comenzó con cátedra por parte de Tullia que en síntesis habló acerca de la percepción visual, la importancia de la gestualidad del instrumento para crear expresión a través de éste y el énfasis en la experimentación lúdica y la empatía por el instrumento para sensibilizar, para ver y para representar.
El apoyo gráfico de la cátedra fue a través del libro Zeichnen und Entwerfen/Drawing as Design Process. El autor Peter Olpe. Libro del cual se hablará en la valoración de esta bitácora.
La sesión procedió con hora y media de dibujos del objeto elegido (zapato-sombrero) y en silencio, pidió concentración enfocada al volumen del objeto a través de dramatización de cambios de luz y sombra, ver afuera y adentro, énfasis en el espacio, adentro- afuera.
Para finalizar se realizó una retroalimentación por medio de votos por parte de los estudiantes, cada quien debía votar 5 veces en los mejores dibujos. Hubo 5 ganadores, los demás tienen que trabajar mucho: relajarse, atreverse, experimentar más pero sin vicios de percepción.



Interpretación
El dibujo es un catalizador de los procesos de diseño, el dibujo es la base de los criterios y conceptos de formación en los diseñadores. El proceso de diseño está en los ojos, la cabeza y la mano, las conexiones de sentido que otorga la expresión del dibujo son ilimitadas, me atrevería a decir y le otorgo al dibujo la legitimidad de categoría. Hoy en día, la imagen electrónica ha realizado cambios profesionales dentro del proceso diseñar, pero muchas veces esos criterios son inexpresivos, comunes y en los cuales los conceptos de estilo- función no expresan nada y aun son muy limitadas.
Tullia hace hincapié en una ética académica relacionada con asumir la responsabilidad hacia la calidad. No obstaculizar el acto de síntesis gráfica para reinventar la gestualidad y la expresión. Olvidar el miedo a dibujar y a experimentar, soltarse a través del instrumento, contrarrestar la ignorancia en el manejo del instrumento por falta de experimentación y control. Hay que conseguir el control del instrumento con diversión y relax.







Valoración
El libro Zeichnen und Entwerfen/Drawing as Design Process es un libro que contiene cursos, asignaturas y proyectos de la Escuela de diseño de Basilea (Schule für Gestaltung Basel) El libro contiene ejercicios sobre cómo la percepción visual a través del dibujo, su expresión y gestualidad son fundamentales para los procesos de diseño.
Definitivamente un libro extraordinario que enriquece nuestro proceso de diseño recordándonos que el dibujo es fundamental e ilimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario