martes, 1 de noviembre de 2011

Bitácora 8. Equipo 2


Bitácora 8 equipo 2
Sesión 28 octubre 2011

Alex, Hardey, Regina e Izet
Descripción
La sesión comenzó con ejemplos del libro
"Drawing as Design Process" , con ejemplos del proceso de observar y dibujar y de los resultados sorprendentes que arroja en este caso el control y conocimiento del manejo del instrumento, en este caso un simple lápiz.

Posteriormente el grupo procedió a continuar
dibujando el objeto elegido (zapato, sombrero o copa) en esta ocasión haciendo énfasis en aspectos como la luz, volúmen, adentro, afuera, perspectiva y finalmente rasgos que arrojen el sentimiento de espacio más que cualquier línea de contorno.

En la primera parte del ejercicio se trabajó con técnica seca (lápiz sobre papel) para posteriormente experimentar con materiales húmedos como plumón y tinta china.

Al final del ejercicio y de manera individual, se mostró el trabajo en la pared para proceder a una votación grupal por las mejores interpretaciones.

Como tarea se dejó el completar la exploración del ejercicio con papel negro y
acrílico blanco, así como traer el material correspondiente (pliego gran formato, tintas chinas, acrílico blanco, entre otros y vegetal o zapato).


Intepretación

Continuando con el tipo de ejercicio de familiarización tanto del medio (instrumento - papel) hace que el proceso de educación visual: dibujo - mano - cerebro sea cada vez
más completo y podamos plasmar o recrear una tercera dimensión de distintas maneras siendo que a luz es lo que nos hace ver el volúmen y la proporción de los objetos que nos rodean.

Lo importante en este caso es aprender a usar el instrumento no i
mportando el medio técnico (pasando a segundo plano trazo del contorno), entender la gramática o lenguaje del mismo instrumento (lápiz) y procurar ¨la gestualidad del gesto¨ en nuestra expresión de trazo en cada hoja nueva.

Tullia comenta que es importante asumir la responsabilidad de la calidad que se quiere alcanzar y que al saber usar la técnica, se cambia el significado de lo que se está representando, llama a esto el ¨principio de la expresión¨.


Valoración

El ir entendiendo en cada sesión los
principios de la expresión, hace que nuestra cultura visual se retroalimente y haga mucho mas amplia, precisa y ¨observadora¨ nuestra educación visual de manera personal con cada ejercicio. Es importante ¨sentir los objetos¨ para manejar de manera más culta, libre y responsable el ver, observar y representar al dibujar o expresar cualquier cosa (en este caso el objeto elegido) sobre el papel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario