miércoles, 16 de noviembre de 2011

BITÁCORA 10

Alejandra, Citlali,
Jorge,  Daniel, Paola.




DESCRIPCIÓN 


Retomando los conceptos expuestos por Peter Olpe  dentro del libro Drawing as Design Process, se enfatizó el dibujo no como un mero proceso de representación que busca copiar la realidad, si no como un ejercicio de análisis, abstracción y reinterpretación. De esta forma se nos presentaron ejemplos de cómo podemos mejorar  nuestro desempeño en los ejercicios que se realizan en cada sesión a partir de la observación y reinterpretación de nuestro medio. 


De manera que la practica que se llevo a cabo en esta ocasión consistió en el dibujo de un objeto en sustrato de color trabajando de forma armónica fondo y figura  usando lápices de color para cada composición. 


Posteriormente se fijo el ejercicio a entregar para la siguiente sesión y que consiste en el estudio de un objeto común  por medio de fotografías que permitan el análisis del mismo de acuerdo al contexto y discurso que transmite y como esto afecta su significado.



 








INTERPRETACIÓN


El análisis al que se sujeta cualquier objeto de representación dentro de un dibujo se basa en nuestra capacidad de fijar nuestra atención en el y reinterpretarlo de acuerdo a nuestra experiencia de la realidad, lo que nos permite reconstruirlo a nuestro entender y dotarlo de características que pueden no ser identificadas con una simple mirada. El uso de diversos trazos o combinaciones de tonos nos ayuda a dar cierta expresividad a cada ejercicio y lo convierte en una experiencia de aprendizaje que enriquece el proceso creativo. 








VALORACIÓN


Esta capacidad de reinterpretación de el entorno ha sido disminuida debido al avance de las herramientas de trabajo actuales que permiten un flujo de trabajo mas enfocado en la producción y deja de lado la  practica de la capacidad de abstracción que ejercicios como este promueven, dejándonos en lo que se podría interpretar como un atrofia de algunas habilidades mentales que anteriormente eran básicas dentro de el ejercicio diario de la profesión. Sin embargo gracias a estas dinámicas y diversos consejos expuestos dentro de la anterior sesión han ayudado a volver a conectarnos con diversas herramientas mentales que puede que hayan caído en desuso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario