miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bitácora 10 Daniela Medina, Deborah, Sandra, Ximena,

BITACORA DIBUJO
Equipo 3
Sesión 10
10 de noviembre, 2011
Daniela Medina, Deborah, Sandra, Ximena, Abigail

Descripción:
La Mtra. Tullia Bassani comenzó
su clase con una explicación del libro de texto de Zeichnen
und Entwerfen Drawing as Design Process del autor: Peter Olpe. Nos mostró varios ejemplos y explicó la forma
de observar los objetos. Recalcó algunos
de los puntos importantes a considerar para la realización de nuestro ejercicio
basándose en frses de Peter Olpe. Nos
explicó como al observar es un juego de luz, entender lo que es la luz y como
el objeto absorbe o refleja la luz. Al
observar tenemos que poner en práctica una experiencia tridimensional. Nos anima a ver el objeto de forma distinta y
quitarnos los vicios de ver las cosas bidimensionalmente, como cuando
observamos la televisión. Pidió no
dibujar contornos y después llenarlos a manera de photoshop o con efectos
especiales sino dibujar renovando nuestra mirada. Nos pidió realizar un dibujo
monocromático con figura y fondo se generará un trabajo en armonía y contraste con el fondo.

















Interpretación:
Al renovar la mirada estamos viendo de
forma distinta al objeto, no es un simple cambio de herramienta de trabajo. Se
observa diferente al objeto, buscando interpretar al objeto de forma distinta.
Es muy importante, que se entienda que no es solo un cambio de perspectiva sino
que también es un cambio de estilo del mismo sujeto. Puede ser alto contraste o frío y técnico,
dándole una intención representativa a la forma.
Tenemos que romper patrones y aprender
a leer imágenes y a observando un texto. Es importante poder leer entre líneas,
reconocer su sintaxis y su ortografía. Entendiendo los valores positivos y que
nos comunica cada imagen, razonando por qué una imagen se vuelve más
interesante que otra, en los aspectos.
Cuando alteramos la forma de nuestros objetos, alteramos el significado.
El signo es la relación entre el significante y el significado en donde el significante
es la técnica y el significado es la forma o intención en que se dicen las
cosas.



Valoración:
Es importante que recordemos
mentalmente los objetos sin el uso de herramientas como la cámara fotográfica o
la tecnología. Debemos tener una
sensibilidad distinta cada vez para poder resolver nuestro dibujo y
representarlo sin compararlo con nuestras expectativas. Tomando al dibujo como
un reto para obtener una nueva estructura, sin descartar lo que vemos mal al
principio pues al final resultan ser mas interesantes. Por otro lado, el dibujo siempre es un
intento de reformularlo o reinterpretarlo liberándonos de la realidad. Cuando
algo nos sale bien pronto, normalmente no tiene mucha construcción. Finalmente,
sintiendo el espacio es cuando tenemos el más alto nivel en el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario