miércoles, 5 de octubre de 2011

Equipo 5. Bitácora # 4

Integrantes

Jorge, Daniel, Paola, Alejandra, Citlali


Descripción:

La segunda sesión con Arturo consistió en la elaboración de múltiples interpretaciones y reinterpretaciones de un objeto orgánico, el mismo con el que se trabajo en la sesión anterior. Iniciamos con cuatro bocetos rápidos hechos a base de plumón, después continuamos con una serie de 25 versiones del mismo objeto sin variar la posición y el punto de vista, el material empleado fue tinta china, pinceles y crayola principalmente.

A mitad de la sesión se realizó una pausa para apreciar y discutir en grupo los resultados hasta entonces obtenidos.


Interpretación

El acto de representar un objeto en la misma posición y desde el mismo punto de vista, pero con distintas intenciones, nos inclina a tratar de agotar las opciones de representación e interpretación convencionales para no parecer repetitivos. La práctica y la observación constante nos conduce a explorar, experimentar, jugar, reelaborar, reobservar y a reinterpretar aquello que observamos y que intentamos describir gráficamente. De pronto, después de varias versiones podemos ir de un valor representativo a uno emocional que nos permita llegar a un nivel en el que se pueda connotar a través de los gestos gráficos sensaciones como caos, desorden, ilegibilidad, confusión, etc., sin perder, por supuesto, la esencia de nuestro objeto.



Valoración

Dibujar no siempre implica la imitación fiel del objeto observado, existe un lado subjetivo del asunto en el que los trazos realizados pueden reflejar la experiencia y las emociones de cada uno de los ejecutantes, las líneas onduladas, rectas, quebradas, algunas saturadas, otras tenues, etc. son capaces de sugerir, espacio y forma, luz y sombra, sin necesidad de ser igual al objeto que representan.

El acto de observar una y otra vez el mismo objeto con la finalidad de representarlo gráficamente nos obliga a agudizar la visión en busca de los más ligeros cambios de iluminación, acercarse al detalle o bien abrirse a la generalidad, la repetición de estas acciones puede conducirnos a la esencia del objeto y nos obliga a reflexionar sobre el mismo.

Por otro lado, el uso constante de la misma técnica de representación gráfica nos acerca a el material y nos permite reconocer en mejor medida su comportamiento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario