martes, 18 de octubre de 2011

Equipo 3: Daniela Medina, Abigail, Sandra, Deborah y Ximena








Ejercicios de la clase

Fruta estudiada

Presentación de Tullia

Sesión 6

Descripción:

La sesión comenzó con la instrucción de Tullia de dibujar nuestra fruta / verdura con el objeto “inventado para dibujar”, usando diferentes papeles ya fuesen en fondo claro u oscuro y tintas.

Posteriormente mostró una presentación en power point sobre el “aprender a aprender”, el conocimiento significativo y el proceso creativo. La presentación se fue desarrollando a través del “ espiral del conocimiento”.

Durante la plática realizamos trazos rápidos y sueltos, buscando la perspectiva, proporción, eje axial y encuadre de nuestro objeto. También analizamos la luz y sombras.

Se expusieron los trabajos de todo el grupo y Tullia hizo comentarios del trabajo de cada alumno.

Pidió realizar mínimo 50 dibujos estudiando nuestro fruta o verdura, haciendo hincapié en la perspectiva y proporción.

Interpretación:

A través de los dibujos sueltos de perspectiva y encuadre, pudimos comprender el peso y forma de nuestro objeto. El estudio de la luz y sombras, nos dio la posibilidad de comprender el volumen y textura de nuestra fruta / verdura.

Es importante comprender en su totalidad nuestro objeto de estudio para poder plasmar la estructura del este y dibujarlo con una perspectiva y peso real (eje axial) para a partir de esto ir construyendo el dibujo a través de la observación de la luz que incide en el.

El hecho de tomar distancia del objeto, nos ayuda a asegurarnos de la perspectiva y entender la luz que cae en el objeto orgánico.

Resulta interesante pensar que en cada acción de nuestra vida y en este caso el dibujo, somos resultado de nuestro contexto y experiencias (capital cultural).

Al adquirir información y sumarla a la experiencia, convertimos eso en “el saber”; tomar conciencia de lo que sabemos y así aprender. El acto de dibujar esta totalmente ligado con el conocimiento.

Tullia propone el aprendizaje significativo a partir de la observación del problema desde varios puntos de vista. Se tiene que aprender desde la periferia, alrededor del tópico para poder verlo desde fuera y comprenderlo más.

Platico una anécdota de Edvard Munch, donde ella acababa de estar en una exposición en Paris de este pintor y nos dijo que llego al la exposición con una actitud algo "altanera/prepotente/sabelotodo" pensando en que ella sabia todo sobre Munch. Cuando llegó entro a la exposición y vió en la primera sala 5 cuadros y en la segunda sala los mismo 5 cuadros pero pintado por Munch (creo que menciono que 10 o 20 años después). Lo asombroso de esto es que el pintor realizo registro de su obra y que por eso decidió reproducirlas. Lo interesante de esto es como un mismo individuo, va evolucionando a través de los años y tiempo y puede hacer la misma represtación pero tiene otro "espíritu" ya que su esencia y experiencias se han ido acumulando. Comentó también que en la misma exposición había una serie de cuadros donde él pintaba las manchas que veía por su problema macula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario