lunes, 24 de octubre de 2011

Bitácora 7
Equipo 1

Verónica Alvarado
Heidi Herrera
Daniela Pacheco
Nayeli Salazar

Descripción
La sesión consistió en realizar 3 ejercicios de dibujo con un objeto (sombrero, zapato o copa).
La primera parte hicimos una montea triplanar de nuestro objeto, poniendo especial atención a las proporciones del mismo. Se trataba de entender el o los puntos de apoyo del objeto y captar sus volúmenes.
En la segunda parte de la clase hicimos ejercicios de dibujo sin ver en línea continua primero con la mano izquierda y luego con la mano derecha.  Todos estos dibujos sin ver el papel, sólo observando el objeto y desde distintos ángulos.
En la tercera parte se trataba de dibujar el objeto desde distintas perspectivas tomando en cuenta lo aprendido de su proporciones y volúmenes en los ejercicios anteriores.























Interpretación
Era de especial interés en esta clase, el observar detalladamente al objeto, conocer cada línea, curva y volumen que lo conforman y además poder representarlo en el papel. Sensibilizarnos respecto de la forma y no tratar de realizar un dibujo bonito, sino un dibujo que representara la realidad.
La profesora Tullia encontró en clase que la mayoría del grupo tenemos la tendencia a la búsqueda del objeto bello, y en este intento perdemos de vista los detalles reales y por lo tanto perdemos las proporciones.

Valoración
Ha sido evidente que este ejercicio con un objeto ha resultado más difícil para la mayoría del grupo que los realizados con los objetos orgánicos.  Toda la experiencia previa que tenemos del dibujo (mayor o menor según en que casos), tiene una influencia muy marcada en los ejercicios y es de mucha importancia aprender a observar y plasmar los detalles reales para conseguir una nueva manera de análisis y representación.

Les comparto un extracto de  un texto que encontrarán en la siguiente dirección que me pareció muy interesante, y me parece que es parte importante de la dificultad que encontramos para dibujar las proporciones reales.  ( http://eugeniousbi.tripod.com/cap_009.html  )  Se titula “Se ve lo que se cree.”

"La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan algunas partes demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa. Al parecer, la razón es que la mayoría de nosotros tendemos a ver las partes de una forma jerárquicamente. Las partes importantes (es decir, las que contienen mucha información) pueden verse más grandes de lo que realmente son. Lo mismo sucede con las partes que decidimos que son mayores, o que pensamos que deberían ser mayores. Y al contrario: las partes que no consideramos importantes, o que decidimos que son pequeñas, o que pensamos que deberían ser más pequeñas, las vemos como si fueran más pequeñas de lo que realmente son.

Veamos un ejemplo de este error de percepción. En la siguiente figura: 



aparece un paisaje esquemático con cuatro árboles. El árbol de la derecha parece ser el más grande de los cuatro. Pero en realidad es exactamente igual de grande que el de la izquierda. Mídalos y compruebe que es así. Incluso después de medirlos y comprobar que ambos árboles son del mismo tamaño, es posible que el de la derecha le siga pareciendo mayor.

La razón se basa probablemente en nuestro conocimiento previo del efecto de la distancia sobre la apariencia de las formas. Dados dos objetos del mismo tamaño, el más alejado parecerá más pequeño. Esto tiene sentido, y no discutimos el concepto. Pero volviendo al dibujo, incluso después de medir los dos árboles y haber comprobado fuera de toda duda que son iguales, aún sigue parcelendonos que el de la derecha es más grande. ¡Esto es excesivo! Es precisamente este tipo de exceso, cuando los conceptos memorizados se superponen a las percepciones visuales, lo que ocasiona problemas a los estudiantes de dibujo."


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