miércoles, 19 de octubre de 2011

Bitácora #6
Equipo 4       Erika
                      Johanna
                      Israel
                      Mauricio
                      Elisa

Descripción
La clase se dividió en 3 etapas, la primera consistió en una exposición de Tullia, en la que nos explicó  el proceso de aprendizaje y la generación del conocimiento, y cómo mediante el dibujo podemos ejercitar nuestra manera de explorar el mundo y de renovar nuestra forma de mirarlo. En seguida, hicimos el ejercicio de dibujar la verdura colocada en la misma posición buscando un fuerte contraste entre luz y sombra; con instrumentos no convencionales creados por nosotros mismos; experimentando texturas, composición, grado de detalle, abstracción y síntesis del objeto, etc. Finalmente organizamos los dibujos, clasificándolos y agrupándolos bajo criterios definidos por cada quien, algunos criterios fueron, intensidad de la tinta, detalle del dibujo, técnica, entre otros.
Interpretación
La revisión de los dibujos fue importante para ubicar nuestras carencias o aspectos que pasamos por alto. Algunos dibujos no dieron cuenta de una clara interpretación del objeto, por ejemplo, en unos el fondo fue el protagonista (contexto) y otros se concentraron en el detalle y no lograron encontrar la síntesis del objeto como unidad.
Los términos vistos en clase, y el ejercicio de dibujo, nos dirigen con claridad a entender la importancia del mirar de manera diferente. La importancia de estar abiertos y tomar conciencia de lo que se sabe y más aún de lo que no se sabe; ser honestos, pertinentes, ser coherentes y constantes. De ver desde todas las perspectivas, y analizar desde el contexto hasta los detalles, como método para la creatividad.
Valoración
El ejercicio de dibujo reveló que al entender la naturaleza del objeto (la manera como se comporta dentro del universo, sus texturas, volúmenes, colores) y hacerla propia, lo que se plasma en la hoja es una fiel interpretación del objeto, sin importar la técnica, instrumento, calidad de línea, cantidad de trazos del dibujo.  Lo que se tiene el papel son los mínimos elementos que se necesitan para entender el objeto.  Es el reflejo de que el aprendizaje se dio, puesto que la información que se obtuvo se aplicó de manera satisfactoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario