martes, 18 de octubre de 2011

Bitácora 6. Equipo 1.

Verónica Alvarado, Heidy Herrera, Daniela Pacheco y Nayeli Salazar.

Descripción:

En esta última sesión, retomamos el ejercicio experimental de la clase de Arturo Ponce de León en el que tuvimos que conocer todas las posibilidades que puede ofrecernos una misma forma, en este caso, un vegetal.

El proceso de aprendizaje implicó tener una relación con el objeto: observarlo, explorarlo en sus formas y con su entorno, interpretar cómo los fenómenos sensoriales y perceptuales, actúan y se comportan sobre él para comunicar una transformación y transmitir su esencia.
Para concretar este ejercicio, echamos mano de diversas herramientas y técnicas, todo aquel recurso que físicamente pudiera lograr una expresión rica y compleja en sus trazos.






Una parte enriquecedora de la clase, fue la explicación de la Mtra. Tullia Bassani sobre el Aprender a Aprender. Con la explicación de estos conceptos, Tullia nos habló de las pautas que intervienen en nuestro aprendizaje y el cómo un contexto determinado en combinación de métodos y herramientas en nuestro proceso creativo determinan la forma en que desarrollaremos nuestro conocimiento para hacerlo más profundo y conducirlo a lograr un propósito.

Posteriormente, en un una actividad de categorización, clasificamos los dibujos resultantes. Esta acción también nos permitió analizar las diferentes visiones individuales acerca del cuerpo dibujado. La retroalimentación de la profesora y la observación de las variadas soluciones de los autores, nos permitieron experimentar el asombro ante todas las posibilidades de una misma cosa.






Interpretación:

De la equivocación nace el aprendizaje fue una de las frases en la explicación de Tullia Bassani sobre el proceso de aprender. Uno de los propósitos de el ejercicio de dibujar un mismo objeto en todos sus yo posibles, nos permite romper con los paradigmas y deshacernos de los prejuicios que durante mucho tiempo nos han limitado a experimentar una manera nueva de adquirir conocimiento: una manera de ser innovador precisamente con la búsqueda de nuevas posibilidades reconociendo nuestros límites. La acumulación de toda esa experiencia determinará que nuestro conocimiento sobre algo, sea más profundo.





Valoración:

Aprender significa entender el proceso; guardar un equilibrio entre los conocimientos y la práctica, ponerlos a andar en una exploración profunda con una intención determinada. Involucrar la emoción, la razón y la imaginación en ese proceso, para conseguir resultados innovadores y enriquecedores. “Construir un caparazón duro“ a base de la experiencia. Reflexionar sobre esa metáfora tan hermosa: “Somos un pequeño y tierno molusco, un algo sin estructura que dando vueltas sobre sí mismo, un día conseguirá que su caparazón sea lo más duro y fuerte“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario