martes, 11 de octubre de 2011

Bitácora 5_ Sesión 6 de Octubre del 2011

Equipo 04_ Johana, Erika, Elisa, Israel, Mauricio.

Mtra. Tullia Bassani


Descripción.

El pasado 6 de octubre se realizaron las presentaciones del objeto de la nada (garabato) transformado en un proyecto integral. Los trabajos debían ser conceptualmente valiosos y con un nivel de estética alto. Durante la presentación se pudieron apreciar proyectos que trasladaban un concepto efímero en objetos, narraciones, videos e imágenes que representaban la complejidad y niveles adecuados de abstracción.

Al termino de las presentaciones de realizo la fase de evaluación y crítica en la cual cada estudiante considero 4 aspectos en el diseño:


1. Concepto

2. Desarrollo

3. Impacto

4. Calidad


El propósito del ejercicio fue que el estudiante valore objetivamente cada proyecto y que realice una crítica constructiva, que aportará al autor un aprendizaje significativo.


Interpretación

Mediante la abstracción se aísla conceptualmente un objetivo de las propiedades que lo contiene, hasta llegar a un reducción en forma literal, simbólica o metafórica. Las apreciaciones siempre varían de acuerdo al campo de conocimiento del espectador y a los gustos personales.

En el proceso de incubación de la idea se presentan dos factores que indican el nivel de abstracción del diseño: La lógica y la intuición. La lógica lleva a un proceso sistemático cuadrado y lineal mientras que la intuición se realiza de forma espontánea, sin explicaciones y con un contenido emocional que enriquece las variantes de interpretación.


Valoración

Al considerar el origen que puede ser juzgado como ilógico y trasladarlo a los resultados que se presentaron, nos lleva a pensar que cualquier proyecto puede ser desarrollado de forma óptima siempre y cuando se tenga un dominio y objetivos previamente establecidos. La fase de experimentación permite evaluar las ideas más o menos útiles conforme al campo de experiencia del diseñador. Al convertirnos en expertos en el dominio de un trazo se pueden analizar los componentes que dan sustento a la forma, establecer una cantidad considerable de términos y posibilidades de diseño.

Finalmente se apreció un grupo con diferentes enfoques completamente distintos, abordados desde su especialidad y con un particular interés por las formas abstractas, transparencias, lenguaje poético, sabores, planos, música, iluminación, funcionalidad, detalle, texturas, soportes, repetición, movimiento, etcétera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario