domingo, 9 de octubre de 2011

BITÁCORA 5 : : : : : EQUIPO 3

Sesión realizada el 6 de octubre de 2011

ABIGAIL RIVERA
DEBORAH STOCKDER
SANDRA GARCÍA
XIMENA BARBACHANO
DANIELA MEDINA

Descripción
En esta sesión hicimos la revisión personal de los trabajos sobre las aplicaciones generadas a través del dibujo de la nada (garabato). Al principio de la sesión, Tullia comentó acerca de los tres niveles de abstracción con los que se tenían que valorar en términos críticos las aplicaciones generadas. Cada estudiante expuso su aplicación, en las cuales había desde trabajos muy elaborados con altos niveles de abstracción hasta trabajos sacados de la manga.
Posterior a las presentaciones, se hizo un ejercicio de evaluación individual a cada uno de los trabajos en las cuales Tullia pide generar discusión para dar a conocer los criterios de ver de cada estudiante, en las cuales se debía evaluar cuatro aspectos: el concepto, el desarrollo, el impacto y la calidad, a la par se exponían los criterios de cada estudiante en relación con el mecanismo por el cual se componían las aplicaciones. Se entregó a Tullia una hoja con estas evaluaciones personales.

Interpretación
Ver con los ojos de otro, encontrar el grado de abstracción y conceptualización de la aplicación de diseño a partir del dibujo de la nada, ¿de que manera se hace ver el garabato? Primer nivel, de forma literal en su aplicación de uso más básico o de forma decorativa en la que el garabato se estabiliza pero no comunica. Segundo nivel de abstracción, si se encontró y se diseñó en dialogo de comparación o contraposición a lo literal. Tercer nivel de abstracción, la metáfora o reinvención del garabato.
Hubo piezas las cuales estabilizaban el garabato de forma decorativa o forzada, otras piezas interpretativas más elaboradas que creaban una narración explicita en la pieza misma con comunicación sensorial y poética. Otros garabatos que en la literalidad se volvía obtusos o cerrados que incluso el garabato se perdía entre la aplicación, otras piezas en las cuales el desarrollo era significativo pero terminaban en un producto poco refinado con poca denotación de criterio estético, o donde la secuencia del garabato era secuencial y repetitiva, otros a los cuales les faltaba estrategia o se exageraba lo literal.
Hubo 3 aplicaciones realmente significativas pertenecientes al tercer nivel de abstracción que generaros productos terminados de calidad: Izet con la fragmentación, Sandra con la transparencia y Elisa con sus ventosas.

Valoración

El trabajo de diseño que se creo a partir del dibujo de la nada (garabato ) es realmente significativo, se puede diseñar a partir de cualquier pretexto y llegar a soluciones reales de calidad. El trabajo de análisis y crítica a partir de ver con los ojos del otro y dar resultados contundentes y funcionales. Observar las aproximaciones de valor de un diseño creado de la nada es realmente interesante y significativo en término académicos y de creación. El proceso de evaluación desde la mirada de Tullia enriqueció la mirada del estudiante desde el punto de vista crítico experto. Hubo trabajos que no tuvieron un acercamiento valorado al trabajo de diseño y otros que se encuentran en posición de ser valorados con gran énfasis en lo estético, el desarrollo, el impacto y la calidad. Fue un ejercicio realmente eficiente que demostró los procesos y mecanismos por los cuales se compone el buen diseño.















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