lunes, 10 de octubre de 2011

Bitácora 5, equipo 1

Bitácora 5 / sesión Octubre 6 2011
Mtra. Tullia Bassani

Herrera Heidy
Pacheco Daniela

Salazar Nayeli
Alvarado Verónica


Descripción:
Después de las últimas dos sesiones con el Maestro Arturo Ponce de León, había que revisar varias cosas; a pesar de los muchos pendientes, la clase transcurrió en la revisión de las aplicaciones de Diseño, como resultado final de un proceso que fue el de "generar a partir de la nada".

Al terminar de revisar garabatos, seleccionar alguno, transformarlo, estudiarlo, dominarlo, se le pudo nombrar en base desde lo más obvio hasta lo más conceptual y ya con esas asociaciones entonces aplicarlo a un producto final de diseño.
Se mostraron los resultados mezclando videos, con ejercicios impresos, industriales, instalaciones que hacían ver el ejercicio de aplicación y se evaluaron al final de la clase, uno por uno, en base a cuatro criterios básicos para todos:
  • Concepto
  • Desarrollo
  • Impacto
  • Presentación (Calidad)
Interpretación:
El análisis de los resultados sirvió para evaluar de que manera se aplicaban los "garabatos", que fueron inicio de este ejercicio, sin saber a donde se iba a llegar.
El objetivo entonces sería tratar de lograr una comunicación, un diálogo con el espectador para transmitir entre trazos, composición, mensajes, materiales, usos, el significado de la “palabra", el concepto elegido y ver de que manera se lograba ese producto final.
Tres niveles eran los que se encontrarían en diferentes resultados dependiendo de dicho alcance:
1) Aplicación literal
2) Por comparación
3) Por abstracción

Además del alcance de cada concepto aplicado, se evalúa el impacto, como producto y solución final de diseño, lo atractivo que puede ser, la eficacia para transmitir el mensaje, y también la calidad y la presentación, que refleja cómo se aprovechan los recursos, cuál es el proceso creativo para cada alumno y de ahí, qué factores o áreas de oportunidad se pueden encontrar para mejorar.


Valoración:
Los resultados de este ejercicio en general fueron muy buenos para evaluar procesos creativos en varios puntos; hubo ejercicios que se quedaron en primer o segundo nivel pero no por eso el resultado es malo. En general, como proceso, se deben analizar cada una de las partes, desde el ¿cómo se plantea, ¿qué hace falta?, ¿qué sobra?, ¿cómo se puede mejorar para lograr mayor impacto?, así como para saber que muchas veces a pesar de lo subjetivo que puede ser el gusto de cada quién o la preferencia al escoger una manera u otra de manifestar las cosas. Hay elementos obvios en el diseño en el que como "producto final", todos deben coincidir, los "mecanismos gráficos", serán entonces los que hagan escoger las estrategias necesarias para cada proyecto, entender el mensaje, controlar los tiempos para lograr la mejor solución sin escatimar en la calidad de la presentación.

A veces lo obvio no es tan efectivo y el jugar con los sentidos, con hacer que "el otro" participe con lo que se muestra, con lo que esperamos que entienda con lo que se hace, puede generar en un juego en donde los mensajes puedan ser más creativos, aunque no es fácil coincidir siempre, son necesarias y muy útiles las retroalimentaciones en grupo a fin de quedarse con lo positivo y lograr ver lo que se hace a través de "los ojos del otro".



A continuación les compartimos algunos enlaces para ver desde otro punto de vista, simplemente para observar, jugar, buscar...
 

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