martes, 4 de octubre de 2011

Bitácora 4 Equipo 3

BITACORA DIBUJO
Equipo 3
Sesión 4
29 de septiembre, 2011
Abigail, Daniela Medina, Deborah, Sandra, Ximena

Descripción:
Arturo Ponce comenzó la clase haciendo una reflexión acerca del objetivo de los trabajos realizados. Nos habló más a fondo del método de Tullia Bassani para la representación del objeto/sujeto. El cual empieza desde lo más simple, como es: identificar la silueta, la luz, sombras, hasta los contrastes y abstracciones. Nos propuso que en esta clase dibujáramos nuestra fruta/verdura hasta “la náusea”.
Analizamos las fases del acercamiento al objeto y vimos que el primer paso era interpretarlo como sabemos, con nuestro mayor número de posibilidades. En esta fase exploramos el mismo objeto hasta que se nos acabaron las posibilidades pasando de menos a más. La idea fue observar el objeto desde el mismo punto de vista para después acercarnos a él con distintas intenciones, hasta que se acaben las posibilidades y posteriormente agotar las interpretaciones convencionales. Después, explorar o experimentar con diversas opciones ó técnicas, incluso con el garabato que hicimos con Tullia en las primeras clases y usando los materiales o recurso que teníamos al alcance. Al final hicimos una evaluación con los comentarios del grupo acerca de las múltiples reinterpretaciones. Pasando de un valor representativo a uno emocional.


Interpretación:
El objetivo de la sesión fue realizar múltiples re-interpretaciones del objeto orgánico. En un punto de vista interesante, acercarnos al objeto, haciendo la mayor cantidad y con distintas intenciones, con cierta velocidad, como si fueran distintas personas con distintas emociones y poniendo distintas sensaciones. Al dejar el objeto en la misma posición, nos obligamos a cambiar nosotros nuestra interpretación.
El primer ejercicio fue la interpretación del objeto con plumón y nos sirvió para conectarnos con la fruta/verdura desde un punto de vista más cotidiano, como un primer acercamiento.
Posteriormente comenzamos con el pincel a elaborara las re-interpretaciones del objeto y esto nos llevó a abrirnos a diferentes opciones de expresarlo, experimentando y usando nuestra creatividad para deconstruirlo.

Valoración:
El ejercicio fue fluido y muy ágil pues no podíamos tardarnos mucho en cada dibujo. La posibilidad de hacerlo cada vez de forma diferente nos dio la libertad para interpretar y abrirnos a todas las opciones posibles sin tener límites o usando todo lo que se nos ocurriera pues al final debíamos terminar por lo menos con 25 opciones diferentes. Gracias a esto se generaron diferentes puntos de vista e interpretaciones muy interesantes y con muchas variantes, dejando de lado los usos cotidianos de los instrumentos para obtener interpretaciones creativas. Con este ejercicio aprendimos que no hay una sola forma de interpretar las cosas y así como hay mucho puntos de vista, así también hay muchas interpretaciones de lo que nos rodea sin embargo, hay que estar abiertos a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario