domingo, 2 de octubre de 2011

Bitácora 4 / Equipo 1

Verónica Alvarado, Heidy Herrera, Daniela Pacheco y Nayeli Salazar.

Mtra. Tullia Bassani

Descripción:

Arturo comienza preguntándonos si sabemos ¿Qué finalidad tiene realizar los dibujos?. Con respuesta a esto, él nos comento que todos los ejercicios están pensados como un proceso realizado por Tullia Bassani, mediante el cuál se empieza a observar un objeto en el sentido de objeto/sujeto y se comienza por lo mas sencillo, que es la representación de las distintas formas a las que estamos acostumbrados a ver: silueta, luz, sombra, contraste, abstracción. Hasta lograr la reinterpretación de nuestro objeto orgánico.

Para lograr lo anterior realizamos el siguiente procedimiento:

1) Posicionar en un lugar nuestra fruta o verdura en un plano interesante.

2) Distintas intenciones: acercarnos al objeto.

3) Agotar interpretaciones: dibujar desde lo mas convencional, hasta agotar las

posibilidades.

4) Explorar, experimentar: improvisar con otras técnicas, formas, tonalidades, etc.

5) Evaluación: Comentarios en grupo acerca del proceso de reinterpretación.


Interpretación:

Explorar nuestra manera de interpretar por medio de un objeto orgánico, representarlo a través del dibujo, llevar los trazos hasta agotar las formas convencionales y esforzarnos a seguir reinterpretando la forma, experimentando con nuevos trazos y diferentes técnicas para crear una gama creativa de dibujos. Para poder lograr diferentes formas de deconstruir nuestro objeto pusimos a trabajar nuestra creatividad con el fin de que salieran nuevas ideas que representaran nuestra figura orgánica. Pasando de un valor representativo a un valor emocional.


Valoración:

El hecho de que no podíamos tardarnos mucho entre un dibujo y otro, hizo que el ejercicio tuviera un ritmo ágil al principio fue raro aceptar el no tardarnos en cada dibujo pero eso ayuda a que nos dejáramos fluir en la realización de ellos. Algo que también ayudo mucho para el desarrollo del ejercicio fue el agotar las interpretaciones para generar otros puntos de vista, gracias a esto se lograron dibujos interesantes ya que se tuvo la oportunidad de hacer mas variantes dejando nuestro trazo tradicional a un lado y aventurarnos a experimentar para no repetir conceptos, y así desarrollar una gran variedad de trazos, dibujos, denotando agilidad en la forma de interpretar nuestro objeto orgánico. Este tipo de ejercicio sirve para que nos demos cuenta que se puede plasmar un objeto de diferente manera sin importar el tiempo y el encuadre y que se pueden lograr muchas salidas para resolver un problema, lo interesante es preguntarnos ¿Cuántas veces se toman en cuenta las ideas diferentes?


Enlace para compartir:

Este video me parece interesante, es una campaña en contra de la contaminación del agua, en la cual mezclan al aplicación de la técnica con conceptos, logrando resaltar el proceso creativo y transmitir un gran significado.

http://vimeo.com/21198351

No hay comentarios:

Publicar un comentario