domingo, 25 de septiembre de 2011

BITACORA DIBUJO EQUIPO 3


Sesión 3

22 de septiembre, 2011

Abigail, Daniela Medina, Deborah, Sandra y Ximena

Descripción:

La clase comenzó con los comentarios de Arturo sobre lo que nos provocara el realizar una maestría. Nos comenta que será una de construcción deconstrucción y construcción de nuestra manera de pensar.

Posteriormente realizamos 5 ejercicios sobre percepción e interpretación de una fruta o legumbre con forma irregular. Los cuatro primeros ejercicios se realizaron con plumón.

El primero fue referente al tacto. Introdujimos nuestro objeto en una bolsa de papel de estraza, se rotaron estas alrededor de los integrantes del grupo, para al final obtener una que no fuera la nuestra. Registramos en nuestro sketchbook las sensaciones que nos provoco el hecho de tocar el objeto de la bolsa sin ver ni saber que era.

El segundo ejercicio fue dibujar nuestro objetos con los ojos cerrados.

En el tercero dibujamos la fruta / legumbre registrar todas sus vistas posible y con una línea continua primero con la mano izquierda y después con la derecha.

El cuarto ejercicio trato sobre hacer la forma y contra forma de nuestro objeto, para así después realizar el ultimo ejercicio de registro de luz y sombra del objeto en lápiz.


Interpretación:

El objetivo de la sesión fue realizar distintos ejercicios de percepción e interpretación a través del dibujo, para ir comprendiendo la forma del objeto a través de las sensaciones y no simplemente de la vista. Pudimos experimentar diferentes sensaciones y darnos cuenta de la forma en que percibimos y por lo tanto lo dibujamos.

El primer ejercicio (interpretación a través del tacto) nos sirvió para conectar a nuestro cerebro con lo que dibujando, sin distraernos con el sentido de la vista. Al no saber que es lo que estamos dibujando este hacer se convierte en algo muy rico, no tenemos prejuicios. Es como si “calcáramos” lo que sentimos.

El segundo ejercicio (no ver el objeto) al no dejar de observar nuestra fruta / legumbre, realmente pudimos observar a nuestro objeto a detalle. Registrar cada curva, cada arista, cada contraste de color etc. Algunas personas comentaron que este ejercicio les había provocado miedo al no saber como quedaría el dibujo, o pero el hecho de perder la proporción, ansia al no ver lo que estaban hacinado o a que no saliera como “realmente” era el objeto (yo por el contrario sentí placer y tranquilidad al realizarlo).

En el tercer ejercicio (línea continua con mano izquierda y derecha) tuvimos la oportunidad de dibujar con nuestra mano izquierda y así generar formas, percibir masas y volúmenes nuestra fruta o verdura. El objetivo fue percibir las formas bidimensionales a través de la vista. Pudimos darnos cuenta que con la mano izquierda pudimos proporcionar mejor nuestro objeto que con la mano derecha.

A partir del registro de volúmenes de nuestro tercer ejercicio pudimos realizar el cuarto: hacer la contra forma de nuestro objeto. Realmente observar lo que estaba de tras de nuestra fruta o legumbre y así poder ver todo menos al interior del objeto.

El 5 ejercicio fue dibujar nuestra fruta / verdura a partir de la luz y sombras. Gracias al ejercicio de contraforma pudimos estudiar y lograr mejor la proporción de nuestro objeto. Fue un poco difícil realizar este ejercicio para algunos de nosotros por la mala iluminación del salón. Fue muy enriquecedor la ayuda de Arturo al pasar con cada uno a revisar nuestro trabajo y realizar las correcciones de nuestro dibujo de luz y sombra.

Pudimos observar claramente una evolución en la sesión a través de los ejercicios realizado, cada uno estaba hilado con el otro para al final poder realizar un dibujo bien estructurado y con todos los elementos anteriormente aprendidos.









1 comentario: