lunes, 26 de septiembre de 2011

Bitácora Sesión 3 Equipo 1

Verónica Alvarado, Heidy Herrera, Daniela Pacheco y Nayeli Salazar.
Septiembre 22, 2011
Arturo Ponce de León / Tullia Bassani

Descripción
Comenzamos la sesión con la presentación de Arturo, nos compartió su opinión sobre la Maestría en Creatividad para el Diseño y puntualmente su experiencia en la clase de Dibujo con la prof. Tullia.

Realizamos ejercicios de interpretación y percepción de objetos orgánicos.  Para ello utilizamos frutas y verduras de formas irregulares, una bolsa de papel, cuaderno, lápices y plumones.



Ejercicio 1  Interpretación a través del tacto.
Colocamos los objetos dentro de una bolsa de papel opaca y sólo tocando el objeto, realizamos un dibujo de las formas y texturas que podíamos reconocer al tacto.




Ejercicio 2  Interpretación ojos cerrados.
Sólo tocando el objeto, sin ver el papel.


Ejercicio 3  Dibujo con línea continua.
El ejercicio consistió en dibujar en línea contínua nuestro objeto, primero con la mano izquierda y después con la mano derecha.





Análisis grupal y comentarios de los dibujos de los primeros 3 ejercicios.







Ejercicio 4  Forma y Contra-forma.
Este ejercicio consistió en poner atención a los bordes del objeto para poder dibujar la contra-forma y dejar en blanco la figura del objeto.





Ejercicio 5  Claro-obscuro con lápiz.
Por último dirigimos nuestra atención a los detalles, dimensiones, sombras y luces de nuestro objeto para realizar un dibujo claro-obscuro con lápiz.
Revisión y comentarios individualizados por parte de Arturo.








Interpretación y Valoración

En los primeros tres ejercicios tuvimos la oportunidad de reconocer que cuando vemos un objeto, no sólo procesamos la información visual que recibimos, además hacemos una relación con nuestras experiencias y conocimientos adquiridos en el pasado y con la información que recibimos de los otros sentidos como estímulos auditivos, olfativos y sensoriales.
Arturo nos compartió el ejemplo de un ciego de nacimiento que logra ver en la edad adulta y como su experiencia no es la que se esperaba ya que toda esa información visual nueva no tenía relación con su experiencia y no podía dar un valor a esa información.
All revisar y comentar los dibujos de todos, coincidimos en que los ejercicios crearon confusión, miedo y desesperación porque estamos acostumbrados a respaldarnos en gran medida en la vista.
Con los ejercicios de línea continua, coincidimos en que es una buena herramienta para ejercitar volumen, ritmo y continuidad. Los ejercicios realizados con la mano izquierda resultaban más ricos, con mayor textura y energía y proporciones más acertadas, mientras que los realizados con la mano derecha eran menos ricos pero con trazos más seguros y fluidos. 

Con el ejercicio de Contra-Forma, fue muy interesante cambiar radicalmente el enfoque y ahora intentar ir al detalle. Registrar cada protuberancia, hacer énfasis en las proporciones y en lo que había detrás de nuestro objeto para poder dibujar una silueta perfecta.  
"A mi personalmente fue un ejercicio que me costó mucho trabajo por el objeto tan complicado que llevé pero también me di cuenta que mi falta de experiencia en dibujo no me ayudaba porque podía ver que mi ejercicio no contaba con las proporciones adecuadas, pero no encontraba exactamente que cambiar para corregirlo.  Por eso Arturo me recomendó poner un marco de papel al rededor de la figura como guía y ayuda."
En el último ejercicio cambiamos de herramienta y tocó poner atención a detalles, luces y sombras, con resultados muy reales por parte de algunos compañeros.  


A continuación comparto más información sobre la percepción visual, para más detalles pueden consultar la siguiente liga: http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/1codigos1.htm



Percepción visual
La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo. Tras esa primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y organizacióndel estímulo percibido, mediante la cual se estructuran los elementos de esa información, distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. Igualmente por la percepción tendemos a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, unificación y "buena forma" a la información visual.
 
La decodificación del significado de la información visual va a depender también de otros factores de influencia recopilados por la experiencia personal e intelectual de cada indivíduo, lo que en definitiva hacen que la misma se realice bajo un aspecto puramente subjetivo. 


PERCEPCIÓN VISUAL
Proceso cognoscitivo
 de recepción e interpretación
de la información recibida mediante un estímulo visual
IMAGENcomo representación visual de una forma o de una idea
 

OJO y CEREBRO

Comprenden y Organizan
la información contenida en el estímulo visual
 
Fases de la Percepción
1. Reconocimiento
2. Análisis
Aceptación y comprensión
de la información recibida
Interpretación y Organización
racional del estímulo
Experiencia intelectual del receptor
Subjetiva. Selectiva. Temporal.
Niveles de la Percepción
Instintivo. Descriptivo. Simbólico

En los sistemas de comunicación visual y en el diseño gráfico y publicitario, se hace uso frecuente de determinados principios generalesrelacionados con la percepción, que tienen como objeto conseguir una postura más activa y común del receptor frente al estímulo y mensaje visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario