martes, 27 de septiembre de 2011

Bitácora No. 3 Equipo 4



Erika Ugaldo
Elisa Nava
Israel Gutiérrez
Mauricio Rodríguez
Johana Barrios

Descripción.

La sesión del 22 de septiembre fue impartida por Arturo Ponce de León. Como forma de introducción a la clase, comentó que la Maestría será un cambio de la forma de perspectiva respecto al diseño.

Explicó que el objetivo era realizar ejercicios de percepción e interpretación de un objeto, que en este caso fue una fruta o verdura, a través del dibujo con el desarrollo de 5 actividades que consistieron en lo siguiente:

Actividad 1. Realizar una interpretación a través del tacto.(Dentro de una bolsa de papel Kraft se encontraba el objeto así que, introducimos una mano en la bolsa y con la otra, dibujábamos lo que sentimos durante 10 minutos).

Actividad 2. Realizar una interpretación a ojos cerrados. (Tomando con una mano el objeto y fijando la vista en él, sin ver el lápiz y sketchbook, empezar a dibujarlo).

Actividad 3. Realizar un dibujo con línea continua con mano izquierda y derecha. (Se tomó el objeto con la mano derecha y sin despegar el marcador de la hoja, se trazó con la mano izquierda, líneas continuas hasta dibujar la forma de éste. Mismo procedimiento para dibujar con la mano derecha).

Actividad 4. Forma Contraforma. (Se dibujó el contorno del objeto y rellenó con marcador el entorno).

Actividad 5. Ejercicio de Luz y Sombra. (Poner en práctica las actividades anteriores y dibujar de forma más real el objeto, agregándole detalles de luz y sombra).

Interpretación.

Las tareas anteriormente descritas lograron poner en práctica el sentido del tacto y no solo el de la vista, ya que este último al ser el receptor más común de las imágenes que vemos cotidianamente, limita la capacidad de percibir de forma diferente los objetos.

De este manera el sentido del tacto expande nuestro panorama, nuestra percepción y permite que el cerebro trabaje de forma distinta a como lo haría con uno solo. Si bien es cierto, al no estar acostumbrados a éste tipo de técnicas los sentimientos de miedo, incertidumbre, desesperación, entre otros, se hacen presentes al igual que las ganas de ver lo que estamos dibujando.

Valoración.

La experiencia de la percepción con ojos cerrados y la interpretación con la mano menos hábil, provocó sensaciones como confusión, ansiedad y desesperación. Curiosamente, los dibujos no resultaron tan malos como esperábamos.

Los ejercicios que realizamos durante la sesión, nos hacen analizar en qué tan acostumbrados podemos estar en desarrollar una expresión gráfica solamente de cierta manera, sin tener en cuenta que los demás sentidos también son importantes en el dibujo ya que éste, tiene la misma importancia en la comunicación. Es decir, los sentidos son una herramienta principal para expresar por medio de líneas y diferentes técnicas lo que realmente queremos considerando que, cada vez que lo repitamos, nuestra percepción y observación será diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario