martes, 27 de septiembre de 2011



Bitácora # 3


EQUIPO 5: Alezi, Paola, Citlalli, Daniel, Jorge.


En la sesión realizada el pasado 22 de septiembre, se desarrollaron varios ejercicios de dibujo enfocados a la percepción.

Ejercicio 1
El primero ejercicio se baso en delimitar con el sentido del tacto la forma y textura de una legumbre que en el momento se intercambio con un compañero. Ésta se introdujo en una bolsa de papel para no verla y solo plasmar las sensaciones que nos emitía, dando en énfasis en su forma, volumen y textura. Esto fue realizado durante 10 minutos, dando coordinación entre lo que percibíamos y plasmábamos en el papel.

Ejercicio 2
Este segundo ejercicio fue realizado con los ojos cerrados, solo tocando y plasmando cada una de sus formas en un espacio no delimitado, tratando de dar la proporción, el tamaño y sobre todo las dimensiones que la legumbre exigía.

Ejercicio 3
Después de no ver el objeto, nos evocamos a analizar cada uno de sus elementos, pero ahora el sentido de plasmar cambia, con una sola línea comenzando con la mano izquierda seguido de la derecha para saber el grado de complejidad y que tipo de representación surge a partir de no despegar el plumón del papel.

Ejercicio 4
Ya bien percibido el objeto, delimitamos su contorno, solo fijando la atención en su silueta y plasmando con un plumón, rellenando su exterior dejando en blanco la pura figura.

Ejercicio 5
Una vez realizado varios ejercicios de percepción, concluimos con un ejercicio donde ocupamos todos nuestros sentidos, buscando plasmarlo en su totalidad, aplicando sombras y todos los elementos que la componen.

Interpretación
Ante los ejercicios mencionados, nos damos a la tarea de entender el proceso y el fin de éstos, retomando cada uno de ellos para representar un objeto por medio de los sentidos, sensibilizando de tal manera que lo plasmado se asemeje a la realidad, manteniendo una línea de comunicación entre lo que sentimos, vemos y palpamos. El medio de representación se vuelve limitado, pero necesario para lograr captar las características principales que contiene el objeto, ejercitando diferentes tipos de percepción. Esto nos lleva a relacionar de las diferentes capacidades sensoriales que poseemos, fijando la atención en un solo objeto, pero que se percibe de distinta manera.

Valoración
El conocer más a fondo este tipo de técnicas sensoriales y de percepción, nos empuja a saber que tan capaces somos de representar lo que vemos y sentimos en distintas formas, reflejando nuestras capacidades en el dibujo, ofreciendo una mejor gama formal del objeto.

El resultado ante este tipo de experimentación es sorprendente la forma en como representamos objetos con distintos sentidos, nos muestra que tan capaces somos al ejercitar otro tipo de sentidos y que resultados arroja al trasmitirlo en una papel.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario