martes, 13 de septiembre de 2011

Bitácora 2. Equipo 1.

Verónica Alvarado, Heidy Herrera, Daniela Pacheco y Nayeli Salazar.
Maestría en Creatividad para el Diseño
.
Mtra.Tullia Bassani





Descripción


Con la revisión grupal del ejercicio del gesto, pudimos ver la evolución de cada uno de nosotros y nutrirnos con la diversidad de los resultados. Con esta experiencia, la Mtra. Tullia Bassani nos dió el principio de un proceso creativo que rompe paradigmas y va desde el HACER, para continuar con la Reflexión, Investigación, la Toma de Decisiones y el Volver a Hacer con el propósito de llegar a la materialización de las ideas con un equilibrio entre nuestro Ideal o perfecto y la realidad, para conseguir el justo medio entre la idea y nuestra capacidad para realizarlo de la mejor manera. Justamente para este fin, en una dinámica de colectividad, uno a uno designamos con un concepto el dibujo del otro, percibiendo así, su manera de ver y de pensar. Al nombrar el dibujo ajeno, se puso en práctica el pensamiento de grupo y los resultados fueron enriquecedores porque se obtuvieron enlaces entre lo visual y lo intelectual.

Finalmente, los conceptos reunidos en el dibujo personal, servirán como un mapa que nos orientará para materializar en algo aquello que comenzó como un trazo ingenuo y espontáneo.


Otra parte importante de nuestra clase, fue la revisión en asamblea de los
registros gráficos resultantes a partir del análisis del concepto Dibujo. Con esta reflexión, se identificaron coincidencias y complementos de el trabajo y pensamiento entre los equipos. Finalmente con la retroalimentación colectiva, trabajamos en la administración de la información, jerarquizándola tomando en cuenta cuatro categorías principales: Desarrollo gráfico, Proceso, Estructura y Contenido.



Interpretación


El garabato al ser nombrado, empieza a transformarse en una entidad con significado, es decir, en un signo potencial suceptible de ser incorporado a un discurso visual más complejo, logrado a partir de las interconexiones conceptuales.
Romper un esquema de trabajo partiendo desde el HACER a partir DE LA NADA para llegar a un propósito, nos da la facultad de abrirnos a nuevas posibilidades encausadas hacia una exploración más fructífera. La Inteligencia colectiva es otro factor que nos permitió adquirir el conocimiento desde las diferentes perspectivas, minimizando los bloqueos para abrirnos a soluciones que puedan ampliar nuestro espectro de resultados.


Valoración


Compartiendo las diferentes experiencias con el grupo, coincidimos en la importancia de la organización de las ideas individuales, para convertirlas en
una Inteligencia Colectiva que actúe como herramienta útil en la toma de decisiones con el propósito de lograr un resultado innovador.



Fig. 1 R
egistro gráfico ilustrativo del Hacer, rompiendo paradigmas.




Fig. 2 Retroalimentación del ejercicio: Dibujar de la nada




Fig. 3 Equipo 1 Analizando el registro gráfico del proceso de dibujar.

Enlaces recomendados
Compartimos con ustedes el siguiente texto para profundizar más sobre la acción creativa de dibujar.


Drawing: A Creative Process

"Drawing relies on a clear vision. It also requires thought which, in, turn, builds understanding. Drawing cannot be detached from seeing and thinking about the fundamental nature of the subject matter being represented. The knowledge and understanding gained through drawing from life directly enhances our ability to draw from the imagination. Just as thought can be put into words, ideas can be made visible in a drawing to promote visual thinking and further stimulate the imagination. Once what is seen or imagined is made visible in a drawing, the image takes on a life of its own and communicates graphically. However eloquently or crudely, all drawings, speak to the eye." From the Preface . Francis D.K. Ching

Se pueden descargar el libro si les ha parecido interesante el texto citado.

http://www.bookforfree.org/pdf-download_2/Drawing:-A-Creative-Process-BY-Francis-D.-K.-Ching-ID7783.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario